martes, 24 de febrero de 2009

El Carnaval de Oruro

De vuelta en La Paz nuestros cuerpos aún se resienten de la fiestaca salvaje del Carnaval de Oruro.

Oruro es una ciudad minera, pequeña y fea. Desde luego no es un sitio donde uno se plantearía vivir, pero una vez al año se convierte en el centro de las miradas de toda Bolivia y de buena parte del mundo. Se celebra un carnaval, considerado patrimonio cultural de la humanidad, que es algo como no os podeis imaginar

La acción se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avda. del Folklore o 6 de Agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle y la gente está bailando, disfrutando de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan, bebiendo sin parar y lanzandose globos de agua salvajemente o rociándose con sprays de espuma (prohibidos en media sudamérica menos en Bolivia). Esto es lo que se llama la entrada del Carnaval.

De Carnaval de Oruro 2009 - Bolivia


Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos se tiran bailando y desfilando durante horas un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile con unos trajes espectaculares que deben pesar un quintal.

La fiesta es espectacular, pero se me hizo terriblemente largo. Uno ya no tiene ni edad ni cuerpo para estas parrandas, y aguantar desde las 10 de la mañana que llegamos a la gradería, hasta las 2 de la madrugada es algo que no está a la altura de cualquiera, tuve que hacer un par de siestas para soportarlo. De hecho, la entrada comienza sobre las 7 de la mañana hasta que el último grupo entra en la Iglesia sobre las 4 de la madrugada.




Al final, todas las bandas se juntan para el alba y reciben el nuevo día con una ceremonia cacofónica en la que todos tocan al mismo tiempo. Creo que debe ser espectacular, pero mi cuerpo no pudo aguantar hasta tan tarde...

Al día siguiente, más relajado, con menos gente y más divertido, se vuleve hacer la entrada con los grupos actuando en otro orden y sin todo el despliegue de trajes al completo. Esta entrada es ya para diversión de los bailarines, sin el componente de sacrificio a la Virgen

De entre todos los grupos folklóricos que participan (caporales, sambos, ...) lo más espectacular y típico del Carnaval de Oruro son la Diabladas. El sentido del carnaval es una representación de la lucha del bien contra el mal, en la que el bien acaba triunfando. Los diablos y los ángeles desfilan con unos trajes espectaculares y tirando fuego y cohetes. Durante la noche era increible el despliegue pirotécnico.

Merece la pena vivirlo una vez en la vida, pero creo que sólo una. Yo acabé muerto, curtido a globazos, que una vez me volaron las gafas de sol, otra me arrebataron una lata de cerveza de la mano, en fin que me pusieron tibio. Tantas horas, con un pocho de plástico puesto para no empaparte del todo, con todo el mogollón de gente, además durmiendo en una escuela en la que nos habian puesto colchones de paja dura que te atravesaba... en fin, que me lo pasé muy bien, pero uno ya no está para esos trotes...


Y al regresar a La Paz tambien hay carnaval...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero en que fecha es celebrado?

Monica dijo...

que divertido!! yo el carnaval pasado lo pase en Argentina porque me estaba hospedando en un hotel en buenos aires. espero poder ir a ese se ve increible

Publicar un comentario

| Top ↑ |