viernes, 27 de febrero de 2009

Martes de Cha'lla

Llegamos un Domingo a La Paz desde Oruro y resulta que media ciudad estaba cortada porque tambien era la entrada del Carnaval en La Paz. Me dio igual, yo solo queria dormir y fue lo que hice.

Pero al dia siguiente, Lunes, el carnaval aqui continuaba y tenias que ir esquivando nuevamente por las calles a los que te bombardeaban con globitos, espuma o pistolas de agua. La verdad es que fue mucho menor que en Oruro, pues el gobierno inici'on una campa;a bastante fuerte para ahorrar agua y que no se globease en el carnaval.

Y el martes, es Martes de Cha'lla. que es la Cha'lla? Pues es el final del carnaval, en el que cada cual realiza festejos privados para bendecir sus pertenecias, su casa, su coche, su negocio, de modo que las familias se reunen a comer, a beber, a bailar y cha'llan lo que quieran. Esta bendicion se hace a base de cubrir el objeto con petardos, serpentinas y confetis, lo cual convierte a este dia en bastante ruidoso, pero divertido.

En Oruro hicimos un buen grupo de amigos, tanto de La Paz como extranjeros, y una de ellas, due;a de un hotel nos invito a la Cha'lla de dicho negocio. Repartieron chicha fermentada (bebida alcoholica a base de maiz primero masticado y luego dejado fermentar), una banda en directo y la gente bailoteando y tal en medio de la calle. Curiosa tradicion esta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece a mi que la chicha no es masticada (previously)

Publicar un comentario

| Top ↑ |